
Ventilación con Presión Positiva​
Es generalmente aceptado que la mayorÃa de las infecciones son causadas por el contacto de contaminantes del mismo paciente o del equipo de cirujanos. Los estudios también han demostrado que hay relación directa entre la incidencia de infecciones y el nivel de contaminación del aire. El consenso es que el aire debe de ser mantenido tan limpio como sea posible.
Las dos principales fuentes de contaminación aérea son generalmente micro-organismos presentes en el quirófano y partÃculas introducidas al área por ventilación o infiltración. Las partÃculas que entran al cuarto por ventilación pueden ser controladas con el uso de filtros de alta eficiencia, mientras que la infiltración es controlada al mantener una presión positiva en el quirófano vs los cuartos circundantes.
La función del sistema de ventilación con presión positiva en un quirófano es entonces la de alejar cualquier contaminante emitido al ambiente ya sea por el equipo de cirujanos o por el paciente en la mesa de operaciones. El sistema también debe aislar y remover el aire contaminado para evitar que se mezcle con el aire limpio recién inyectado manteniendo temperatura y humedad constantes.
CaracterÃsticas:
Nuestro Sistema de ventilación está basado en dos filtros; Prefiltro: forma de panal de abeja, no permite el ingreso de ningún objeto de grandes dimensiones al sistema de ventilación. Sistema de filtro sostenido por alambre galvanizado. HEPA: filtro de alta eficiencia, no permite la adhesión de partÃculas o gérmenes, sistema de filtro aislado por capas de material aislante que atraen las partÃculas por ionización. Estos filtros constan de un marco galvanizado. Debe cambiarse aproximadamente cada año.
Su Eficiencia está determinada por la velocidad, volumen y dirección de la corriente de aire. Purifica el aire pasándolo por los filtros, que eliminan partÃculas gruesas y finas y microorganismos, proporcionando asà esencialmente aire estéril.
Los filtros y pre filtros están garantizados y certificados por escrito por la empresa internacional que los fabrica.
El equipo consta de un ventilador de alta presión que puede generar más de 2000 m3/hrs, puede cubrir fácilmente un quirófano de 6m x 6m x 3m de altura o 108 m3*, sacando de 25 a 35 veces por hora la cantidad de aire hallada.
El control de la temperatura y la humedad del área quirúrgica son automáticos, con sensores de ambiente que mandan una señal a los reguladores y éstos, a su vez, gobiernan las etapas de producción de frÃo o calor.
Conserva una humedad relativa de 50% **para ayudar a reducir la posibilidad de explosión. Las chispas se forman con mayor facilidad si la humedad es baja.
La Temperatura se mantiene entre 18 a 24° C (termostato)**.
* puede variar dependiendo factores de ubicación, potencia, etc.
** valores preestablecidos de fabrica, para cambiar ver ,pueden ser reconfigurados.

visita

